Mito de la Caverna

 

El mito de la caverna es un diálogo entre Sócrates (maestro de Platón y en el cual se basa para hacer todos sus mitos) y Glaucón. Esta conversación comienza con una pregunta de Sócrates hacia Glaucón, éste le intenta explicar la diferencia entre un mundo lleno de ignorancia y un mundo lleno de sabiduría (inteligencia).

 

Sócrates le propone que se imagine una cueva en forma de caverna en la que se hallan prisioneros encadenados desde su nacimiento por la cabeza, de forma que no podían volver la vista hacia atrás, y por los pies, por lo que no tenían forma alguna de poder desplazarse o moverse. Detrás de éstos se encuentra una hoguera con fuego, y entre los prisioneros y el fuego hay un tabique; entre éste y el fuego hay un camino por el que pasan personas llevando objetos artificiales con formas humanas y animales, de los cuales algunos mantienen conversaciones entre ellos y otros no.

 

Los prisioneros lo único que ven son sombras que se reflejan en la pared que tienen en frente de ellos por la iluminación del fuego, por lo tanto se piensan que estos objetos son reales y las voces que se transmiten son provocados por ellos.

 

Sócrates le propone que se imagine que uno de estos prisioneros le obligan a ser liberado y el camino que recorre hasta llegar al exterior de la caverna (mundo real) se le hace muy difícil ya que todo es nuevo para él y no está acostumbrado a estas condiciones. La fuerza se lo arrastraría por una cuesta hasta llegar al Sol y tendría los ojos llenos de fulgores por no estar acostumbrado a tanta luminosidad. El prisionero liberado tendrá que acostumbrase para poder mirar las cosas del exterior.

 

1º verá las sombras reflejadas por la luz.

2º las figuras de los hombres.

3º Objetos reflejados en el agua.

4º Hombres y los objetos mismos.

5º Luz de los astros en el cielo.

6º La luna.

7º Por último y más importante el Sol.

 

 

Al ver las cosas del exterior le sería complicado entenderlas. Una vez fuera, al ver las cosas del exterior, pensaría que las cosas que se hallan en el interior de la caverna son mucho más reales por el hecho de estar acostumbrado a las otras. Por ejemplo: la luz del sol (exterior) es mucho mas potente que la luz del fuego (exterior).

Una vez acostumbrado al exterior se sentiría mas feliz del cambio y no querrá volver al interior de la caverna.

Si se da la situación de que volviese a la caverna con sus antiguos compañeros, sus ojos estarían adaptados al Sol y sus compañeros lo discriminarían por “estropearse los ojos” . Si a éste se le ocurre explicarle el mundo del exterior éstos no se lo creerían y pensarían que está loco, ya que para ellos el mundo de fuera no existe porque no han estado en él, y si los intenta conducir al mundo exterior lo intentarían matar.